MENSAJEROS DE LA PAZ

MENSAJEROS DE LA PAZ

Durante los meses de Junio y Julio del 2020, el equipo de «La mochila de Koeko» puso en marcha por primera vez esta iniciativa de educación virtual con la colaboración de la Asociación Internacional Mensajeros de la Paz – Perú. Todo ello bajo el marco del concurso de «Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta al Covid-19» realizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se estableció la finalidad de la iniciativa y el uso de la página web: desarrollar estrategias de autoaprendizaje a través de un entorno lúdico y virtual en los y las estudiantes de 1ero a 6to de primaria.

En ese sentido, las reuniones de contacto con las representantes de la asociación se realizaron de forma virtual dado el contexto desfavorable; desde inicios del mes de Junio se tuvo una reunión con la directora donde se le presentó la iniciativa y se tomaron acuerdos, a los pocos días el equipo se reunió con las profesoras para comentarles la metodología de trabajo, días posteriores se le explicó el proyecto a los padres y madres de familia, y finalmente se realizó una reunión con los niños y las niñas con el propósito de invitarlos y motivarlos a participar e interactuar con esta web educativa. Es necesario recalcar que durante las primeras reuniones con las docentes se recogió sus necesidades y de acuerdo a ello se adaptaron los recursos, tal es el caso de las misiones para 1ero y 2do donde la población estudiantil de estos grados solo realizan 4 misiones dada la complejidad de algunas misiones que ameritan el dominio del proceso de lectoescritura.

Durante la ejecución de la iniciativa, se mantuvo una comunicación directa y diaria con las docentes a través de Whatsapp; ellas compartían los trabajos de los estudiantes y el equipo pedagógico de «La mochila de Koeko» les enviaban las gemas personalizadas (gemas con los nombres de cada estudiante). Además, con el objetivo de llevar seguimiento a la conclusión satisfactoria de cada misión por parte de la población escolar se realizó un registro de sus avances en una hoja de cálculos de Drive. Estos resultados revelaron que la falta de conectividad a redes de internet y el acceso limitado a dispositivos electrónicos en los hogares de cada estudiante, causó que algunos no lograran culminar a tiempo con las misiones asignadas para ayudar a Koeko. Esta adversidad se resolvió creando una reunión sincrónica llamada «¡Ponte al día con Koeko!» donde los y las estudiantes se reunieron con parte del equipo para desarrollar las misiones.

A lo largo de la realización del proyecto se observó el entusiasmo y las ansias de aprender con Koeko, no solo por parte de los y las niñas sino también por parte de los padres y madres quienes nos mandaron mensajes de satisfacción a través de Facebook. Asimismo, ambos actores esenciales en este proyecto manifestaron su agradecimiento ante la siguiente pregunta: 

¿Qué aprendiste con Koeko?

«Una manera divertida de aprender» 

«Que mi hijo pueda expresar sus emociones y a ser mas responsable a pesar de su edad «

«A tener metas y ganas de trabajar» 

«Mucho de como puedo hacer mi tarea más fácil y como comprender mejor» 

«Me divertí mucho haciendo las misiones aprendí a ser más responsable» 

Al terminar el trabajo con la Asociación Internacional Mensajeros de la Paz, la directora, las docentes y población estudiantil que concluyó con todas las misiones de Koeko se hicieron acreedores de unas sorpresas traídas desde el planeta Kepler con la ayuda de Koeko y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.

Finalmente, el equipo de «La mochila de Koeko» finalizó con esta primera alianza y espera que muchos más colegios u otras entidades hagan uso de esta página web y se unan a la causa de construir aprendizajes y experiencias lúdicas que favorezcan el autoestudio en los niños y las niñas de primaria en este contexto de educación virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *