Mi historia

¡Hola! Me llamo Koeko, me gustan mucho las aventuras y hacer nuevos amigos. Algunas veces soy distraído y juguetón pero aprender cosas nuevas es mi fascinación. Vengo de Kepler, un planeta donde siempre hay algo nuevo que aprender. Te cuento que estoy participando de «La Competencia Intergaláctica» organizada por el consejo kepleriano, este consejo está conformado por los guardianes galácticos. Es por ello que necesito de tu ayuda. Mi misión es juntar todas las gemas y ganar la competencia intergaláctica. Por ello, cada vez que cumplamos un reto recibiremos una gema que colocaremos en mi mochila. Son 8 gemas y necesito de tu ayuda amigo terrícola ¿Te unes a esta aventura?


La Mochila de Koeko

Iniciativa de estudiantes y docente de la facultad de Educación y la facultad de Ciencias y Artes de la comunicación, quienes resultaron ganadores del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU frente al Covid-19 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.


Pequeños cambios en la educación con gran diferencia

Somos alumnos de Pontificia Universidad Católica del Perú y este proyecto educativo «La mochila de Koeko» fue creado como parte del curso de «Estrategias para aprender a aprender» perteneciente a la malla curricular de la especialidad de Educación Primaria. El objetivo fue diseñar un recurso virtual e interactivo que invite a los niños a aprender estrategias que los ayuden a mejorar su autonomía en el aprendizaje.

Utilizaremos la clasificación de Carles Monereo, quién clasifica las habilidades de autoaprendizaje en diez grandes grupos. Cabe mencionar que, se entiende por estrategia de autoaprendizaje a todo proceso de toma de decisiones conscientes en las que el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que requiere para satisfacer una determinada necesidad. Asimismo, en un inicio se contaba con 10 capítulos y en cada uno se desarrollaba un procedimiento y hasta dos estrategias. La dinámica consistía en las aventuras de un títere que iba en la búsqueda de la conquista de la competencia intergaláctica.

No obstante, y con la finalidad de responder a las necesidades actuales durante esta época de emergencia, el proyecto fue replanteado. Actualmente, contamos con 8 videos que trabajan estrategias puntuales. De igual manera, el diseño de presentación de Koeko fue reformulado y mejorado gracias al soporte audiovisual de los estudiantes de comunicaciones.

En conclusión, Koeko tiene como propósito fortalecer estrategias de autoaprendizaje en los niños a través de un entorno virtual y lúdico. Además, brindar materiales, capacitaciones en línea y recursos complementarios a padres de familia y docentes para que puedan guiar a los estudiantes en la práctica de las diversas estrategias, por ello es importante reducir las brechas en el sistema educativo, brindando a los niños que lo necesiten la oportunidad de desarrollar estrategias de aprendizaje.